Tipos de motivación

La motivación de una persona de puede dividir en dos grupos: La motivación interior o Intrínseca y la motivación exterior o extrínseca.  Conocer estos tipos de motivación nos brinda una idea clara de por qué tantos estudiantes desertan en el camino hacia el aprendizaje de un idioma.

Empecemos por definir la motivación intrínseca, la cual es aquella que viene desde el interior del estudiante y busca satisfacer una necesidad meramente personal.  Aquí el estudiante no espera ningún incentivo ni nada material de otra persona o de una institución, lo hace simplemente por motivos personales, ya sea deseos de superación, de éxito o de satisfacción personal.  En esta motivación el estudiante de idiomas adquiere placer mientras aprende y  se motiva constantemente a sí mismo.  El mejor ejemplo que podemos usar es cuando una persona tiene un hobby. La persona lo realiza sin que nadie le ordene hacerlo y sin esperar nada a cambio, solo lo hace porque le gusta y la actividad le brinda satisfacción al realizarla.

En cambio, la motivación extrínseca, es aquella que viene desde el exterior del estudiante y busca satisfacer una necesidad material. El estimulo viene de afuera del estudiante y normalmente la actividad a realizar se hace solamente como un medio para conseguir cierta recompensa. Podemos ilustrar esta motivación de dos formas, un niño estudia para un examen porque sus padres le dijeron que si aprueba, lo llevaran para Disneylandia. El niño en verdad lo hace por la recompensa final y no porque en verdad él quiere hacerlo.

Podemos ilustrar también este ejemplo con un adulto que sea subgerente de un banco y que quiera escalar de posición para ganar más dinero. Si uno de lo requisitos es que el candidato tenga una maestría en finanzas o gestión bancaria, el adulto se inscribirá en una universidad para hacer la maestría no porque en el fondo él quiere hacerlo como parte de su superación o de satisfacción personal, sino porque el motivo externo es conseguir el puesto de gerente para aumentar su calidad de vida con un mejor salario.

La motivación exterior es más fácil de conseguir que la motivación interior, sin embargo la motivación interior es más efectiva a largo plazo y la exterior es más efectiva a corto plazo.

‘’El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños’’ Eleanor Roosevelt

¿Porque la motivación interna es mas efectiva a largo plazo que la externa?

Las personas que tienen una motivación externa normalmente les cuesta mucho esfuerzo enfocarse en una tarea y normalmente la posponen porque la están realizando para obtener  una recompensa y no porque tienen el deseo de hacerla. Mientras que las personas que tienen una motivación interna, saben lo que quieren, siente pasión por lo que hacen, la realización la tarea se convierte en un placer y concluirla en una satisfacción personal.

Un estudiante de idiomas que esta motivado internamente tienen una mayor probabilidad de que aprenda el idioma que un estudiante que este motivado externamente ya que al saber la razón y por qué esta aprendiendo el idioma, son mas fuerte para vencer los obstáculos que se les presenta en el camino y su motivación es mucho más duradera.

 

Pongamos el ejemplo de una joven estudiante interesada en aprender ingles con una fuerte motivación interna en República Dominicana llamada María, la cual vive en un apartamento alquilado y  labora en un bufete de abogados como secretaria con un horario fijo de 8:00am a 6:00pm. El padre de María era alcohólico y su mama ama de casa. Cuando maría tenía 21 años, sus padres tuvieron que migrar a los Estados Unidos para buscar una mejor vida pero ella decidió quedarse porque pensó que ella tenía mejores oportunidades de crecimiento en su país natal.

María se siente motivada porque ningún miembro de su familia habla el idioma inglés y porque siempre ha querido ser bilingüe (Motivación Interna). Se inscribió en la academia de idiomas no solo porque siempre le ha apasionado los idiomas, sino porque también internamente siente que convertirse en el primer miembro de la familia que aprenda otro idioma seria un logro y toda una realización personal.

María se fijo metas y tenia una buena disciplina de estudio, sobresaliendo antes los demás estudiantes del aula. Cuando María tenía 9 meses estudiando y se encontraba en el tercer nivel, el superior directo de María le informo que debido a una reducción de personal, la empresa tenía que rescindir de sus servicios.

María, con muchos gastos fijos, sin trabajo y sin esperanza de encontrar otro por el momento. Tenia la opción de dejar de estudiar inglés hasta que consiguiera un nuevo trabajo como lo haría la persona promedio. Pero hizo todo lo contrario, María utilizo parte de su liquidación  para poder seguir pagando la academia de idiomas y poder lograr su meta personal.

Tres años más tarde, María dominaba el idioma español, inglés, había comenzado a aprender francés y logro conseguir un buen trabajo como secretaria bilingüe de un vicepresidente de un banco de mucho prestigio en el país. Ganando el triple del salario que devengaba en el bufete y con una gran satisfacción personal de no solo ser el único miembro de la familia que habla inglés sino también porque tenia un futuro prometedor por delante.

De este ejemplo podemos ver que María, habiendo perdido su trabajo y con un futuro incierto, siguió adelante con su sueño.

‘’El fracaso consiste en no persistir, en desanimarse después de un error, en no levantarse después de caer’’ Thomas Edison

Pongamos ahora el ejemplo de Marcos, un joven adinerado de una familia con excelente posibilidades económicas que no trabaja por el momento pero es estudiante universitario llevando solo 3 asignaturas. Los padres de Marcos le dicen que debido a la creciente globalización, estudiar varios idiomas se ha convertido es una factor de suma importancia para el éxito de cualquier persona. Marcos nunca estuvo muy interesado hasta que sus padres le dijeron que si aprendía inglés, le iban a regalar un pasaje para irse de vacaciones a Miami en Estados Unidos (Motivación Externa).

Marcos como estaba cansado de la rutina del día a día, pensó que esas vacaciones serian un escape de la monotonía y que podría aprovechar para ir a varios malls y comprar ropa. Marcos accedió y se inscribió en una Academia de idiomas. En las primeras semanas, todo estaba en orden pero a Marcos le costaba estudiar el material y las tareas que dejan en la clase.  Siempre encontraba una excusa para hacer las tareas la noche antes del día de la  clase y en la mayoría de las ocasiones ni las entregaba.

Cuando llego el día del examen final del primer nivel,  Marcos no se presento porque no había entendido nada de lo que había impartido el maestro y considero que no valía la pena asistir sin haber estudiado. Marcos llego a la conclusión de que era mejor que el consiguiera luego  un trabajo para costearse el mismo el viaje a Miami, tomando así la decisión de desertar y dejar a un lado la meta de aprender otro idioma.

Pudimos ver en el ejemplo que Marcos se inscribió en la academia únicamente por la recompensa poder viajar a Miami y su motivación no tuvo que ver nada con la superación personal ni de su crecimiento como persona.

¿Porque la motivación externa  es más efectiva a corto plazo que la interna y porque se adquiere más rápido?

Esto es debido a que la mayoría de las personas no tiene deseo de superación y viven toda su vida en base al presente. Estas personas normalmente no tiene sueños, aspiraciones ni metas en la vida. Lamentablemente, esta parte de la población es la que conforma la gran mayoría.

Para que una persona tenga una motivación interna debe interiorizarse con el mismo y saber que es lo que quiere lograr en la vida, establecer metas y lograr que las acciones de cada día, vayan acorde a su objetivo final  y al futuro que quiere construir. Tomar la decisión de aprender un idioma por motivos internos, es menos común que un estudiante que tome la decisión de aprender un idioma por motivos externo.

Un estudiante puede sentirse motivado a aprender portugués porque le han dicho que en Saõ Paolo se dan las mejores fiestas o porque su novia sepa portugués debido a su descendencia brasileña. Una joven puede entusiasmarse en aprender un idioma por mirar una excelente película. Otro ejemplo es que una empresa anuncie que tiene un entrenamiento de dos semanas en Francia y algunos empleados quieran poder comunicarse en el idioma cuando estén allá o por lo menos saber algo básico.

Esta motivación externa se puede conseguir de la noche a la mañana, es influenciada por estímulos del momentáneos  y es por esto que tantas personas toman la decisión de aprender un idioma y como no tienen un verdadero motivo que los impulse a vencer los obstáculos que se presentan en el camino, toman la decisión de desertar y abandonar el aprendizaje.

‘’Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída’’ Confucio

Recomendación de video: El camino al éxito:  http://motivationviral.com/el-camino-del-exito-2/

(18)

Tipos de motivación

Profile photo of Rickelvis
About The Author
-