¿Que es la motivación?

 

La palabra motivación es una palabra que la escuchamos con mucha frencuencia. Todos sabemos que para poder lograr alguna meta en nuestras vidas la motivación juega un papel impescindible en el logro de la misma. La palabra motivación proviene del  latín ´´Motivus´´, que significa «causa del movimiento».

En otras palabras, la motivación es el motor  que mueve nuestras acciones. Tambien podríamos describirlo como los motivos que nos impulsa a realizar una actividad para saciar una determinada necesidad o como lo describe el famoso Psicologo José Luis Pinillo en su libro ´´Principios de Psicología´´ (1977) donde expresa que la motivación  ´´Son los factores o determinantes internos que incitan a una acción´´ La motivación es un concepto amplio y muy estudiado por muchos especialistas en el área de la psicología debido a la cantidad de factores internos y externos que influyen en su desarrollo y permanencia en una persona.

Un individuo que sienta una motivación muy grande, buscará satisfacer su deseo de lograr lo que quiere sin importar el esfuerzo que esto conlleve ni los obstaculos que se presenten.  Cuando usted tiene un motivo o una razón muy fuerte para lograr algo, tenga por seguro que hará lo imposible para conseguirlo. 

Ahora le voy hacer una pregunta, ¿Alguna vez ha empezado algo y no lo ha terminado? La respuesta de la mayoria de las personas es que SI. En realidad nos ha pasado a todos que en algun punto de nuestra vida nos ha faltado suficiente motivación para continuar alguna actividad que iniciamos muy convencidos de que ibamos a terminarla.

Todos conocemos  a alguien que quiso perder peso alguna vez e inició una dieta y a hacer ejercicios, pero durante el camino por alguna razón no continuó y abandono la meta. Es sorprendente común que es que una persona empiece hacer algo y no lo termine. ¿Pero porque sucede esto? ¿Cual es la razón que hace que una persona implemente esfuerzo y gaste su tiempo intentando algo durante un tiempo determinado para que al final abandone su meta y que se pierda el tiempo que paso intentandolo?  La respuesta simple, en la mayoria de los casos todo tiene que ver con la ´´MOTIVACION´´.

 

La falta de motivación es una de las causas principales de deserción universitaria en todo el mundo. Segun el ´´Informe Sobre la Educación Superior En América Latina y El Caribe 2000-2005´´  realizado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en America Latina y El Caribe (IESALC) y la Organización De Las Naciones Unidas Para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) la tasa de deserción universitaria promedio de esta región es del 57%. Esto quiere decir que un promedio de 6 de cada 10 estudiantes dejan de asistir a la universidad en alguna etapa de la carrera. 

Asi mismo la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima en Mexico realizó un estudio  en el año 2006 con una muestra representativa sobre el nivel de deserción en el aprendizaje de idiomas y obtuvieron que el 60% de los estudiantes desertaban y la cifra aumenta cada año.

En resumen, el nivel de deserción en el aprendizaje de una lengua extranjera es sumamente alto donde podemos ver que de cada 10 estudiantes que se inscriben en algun curso de idiomas. solo de 3 a 4 concluyen sus estudios y el resto abandona en el camino.

Lo mas impactante es que de esos 3 o 4 que concluyen, no todos dominan el idioma como deberían. Por lo que podemos concluir que de cada 10 estudiantes que se inscribe en un curso de idiomas 1 0 2 realmente aprende el idioma con fluidez.

Esto nos demuestra que la tasa de fracaso en el aprenzaje de un idioma extranjero es demasiado alta.  Definitivamente hay que cambiar la estrategia con la que estamos aprendiendo un idioma y a la vez orientar a los estudiantes sobre como se aprende un idioma.

‘’La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante’’ Paulo Coelho , Escritor brasileño

 

Consejo: Encuentre su ´´PORQUE´´

Cuando nos planteamos una meta y no tenemos un PORQUE o una RAZÓN clara e importante para nosotros es muy probable que el fracaso sea nuestro destino.  La mayoría de las personas fracasan porque no tienen clara la meta final y no saben la razón verdadera de porque hacen lo que hacen, por ende no la consideran importante ni de prioridad en sus vidas y cuando se presenta un obstáculo o imprevisto en el camino, esto se convierte en una razón suficiente valida para no terminar lo que empezaron. 

La personas que saben bien él  PORQUE están haciendo lo que hacen, los que reconocen la importancia de lograr su objetivo, son los que se comprometen de verdad, los que priorizan y los que  vencen cualquier obstáculo en el camino con tal de saciar ese deseo y tener éxito.

Para lograr cualquier resultado que conlleve esfuerzo, es imprescindible tener la mentalidad correcta. Hay que conocer la razón y el porqué de lo que hacemos para poder comprometernos con nosotros mismos, no darnos por vencido y estar motivados. Es por ello que la mayoría de las personas desetan en una actividad ya que motivan momentáneamente y al no tener sus metas claras, no le dan prioridad , la motivación se va perdiendo en el camino y posteriormente se dan por vencidos.

Tony Robins, uno de los oradores motivacional internacionales mas famosos del mundo y autor del libro ´´Despertando al gigante interior´´ (1992) continuamente dice que ´´No hay éxito duradero sin compromiso´´ y lo primero que tiene que saber una persona para comprometerse a tener éxito en algo es saber el PORQUE lo va hacer y que representa eso en su vida.

A las personas que les sucede esto, darse por vencido no es algo que les afecta mucho ya que como mencionamos anteriormente, resultó que esa meta no era de gran prioridad en su vida, no conocian su PORQUE y el motor que movia sus acciones no tenia la suficiente potencia.

En otras palabras, no tenian suficiente MOTIVACIÓN. 

‘’Es intentando lo imposible como se realiza lo posible’’ Henri Barbusse

Recomendación de video: Unbroken: http://motivationviral.com/unbroken/

 

(22)

¿Que es la motivación?

| Blog | 0 Comments
Profile photo of Rickelvis
About The Author
-